joi, 14 martie 2013

Castelul Peles (Romania)




(de prin pps-uri adunate)  








   Este extraordinario castillo, de estilo neo-renacentista e inspiracion romantica alemana, fue construido entre 1873 y 1914 por encargo del rey Carol I de Rumania en un paraje idilico de los Carpatos, en las inmediaciones de la ciudad de Sinaia, Rumania.


    A pesar de su nombre, el castillo de Peles es en realidad un palacio, siendo ademas el primer castillo palacio europeo en tener calefaccion central, electricidad y sistema de limpieza.

Originalmente fue construido como residencia veraniega debido a que las temperaturas estivales en esta zona son mas frescas que en la capital.




 





 

]

 



 






































    En la entrada principal se encuentra una estatua del Rey Carol I hecha por Raffaella Romanelli.



   Muchas otras estatuas, ejecutadas por el mismo artista adornan los jardines del palacio, todas ellas hechas en marmol de Carrara. Tambien se pueden ver fuentes de agua, escaleras, caminos y otras piezas decorativas.

















    Tiene un total de 160 habitaciones, con un torre central de 66 metros de altura. Esta ricamente decorado, tanto en su interior, con complicados conjuntos esculpidos en madera y cuadros representando escenas de las operas de Wagner, como en su exterior, con algunas terrazas dispuestas en forma de anfiteatro, con fuentas, balustradas y estatuas de marmol, esculpidas por el italiano Romanelli de Florencia, en estilo Renacentista italiano.



   Solo 35 habitaciones son accesibles al publico: el museo que hay en la planta baja y las habitaciones del primer piso.




















   La habitaciones del castillo estan decoradas con el mas fino arte europeo, candelabros de cristal de Murano, ventanas de acero aleman, paredas cubiertas con pieles de Cordoba, vidrios coloridos, esculpidos de marfil, porcelanas Meissen y Sevres y bellisimos ebanos.



   El mobiliario de la sala de Musica es de madera de teca y todos los bordados que hay en las habitaciones han sido hechos a mano.



   Un dato curioso: el Castillo, es el primer castillo europeo en contar con una planta de energia electrica propria y aqui se proyecto la primer pelicula en el pais en 1906.


 







































    La Armeria Grand o el Arsenal



 



    Sala de Armas es donde alberga mas de 4.000 piezas de armamentos y armaduras. Una de las mejores coleccion de herramientas de caza y de guerra de los siglos XIV y XIX. Ademas el rey agrego piezas utilizadas en su victoria contra los turcos otomanos, durante la guerra de la independencia.














    El castillo abarca 3200 metros cuadrados y tiene tambien una sala de teatro, para 60 espectadores mas el palco real. Estaba dotado de modernidades novedosas para la epoca: por ejemplo, el techo de cristal de la sala de honor era movil, con un motor electrico. Igualmente, esta dotado de calefaccion centralizada desde 1883.
























































    Carlos I de Rumania o en rumano: Carol I (20.4.1839 – 10.10. 1914), fue un principe aleman, elegido Domnitor o principe de Rumania en abril de 1866 tras el derrocamiento de Alejandro Juan Cuza, y  rey el 26.3 1881.



    Fue el primer rey de la dinastia Hohenzollern Sigmarigen que gobernaria el pais hasta la proclamacion de la republica en 1947.









(Beatriz Presentaciones Junin)









Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu